DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO DE LA ACROMEGALIA.
Se dan manifestaciones en la estructura facial y extremidades, mandíbula saliente (prognatismo), cefalea, hiperhidrosis, pero de manera acertada el diagnóstico es evidenciado en la elevada secreción de la hormona del crecimiento, siendo los valores normales (0.1-0.2 µg/L) y factor de crecimiento. Se realiza una prueba de tolerancia a la glucosa, debido a que está en personas sanas logra suprimir los niveles de GH, en resumen el diagnóstico se realiza mediante la evaluación de la supresión de GH tras una sobrecarga de glucosa (2) . Cuando las características antes mencionadas sean presentadas por un paciente se debe hacer una medición se IGH-1 si está elevada se procede a hacer una prueba de GH después de la medición de glucosa. El siguiente recurso es una RM de hipófisis para determinar las causas de la patología(1,3).

TRATAMIENTO DE LA ACROMEGALIA.
 Los objetivos del tratamiento de la acromegalia son:
  1. Control del crecimiento tumoral.
  2. Normalizar las concentraciones elevadas de IGF-I y GH.
  3. Control de los síntomas, mejora de la calidad de vida y control de las comorbilidades.
  4. Prevención de la mortalidad prematura.
En la actualidad existen 3 modalidades terapéuticas: tratamiento quirúrgico, tratamiento médico y radioterapia. La elección de la intervención debe basarse en múltiples factores, se debe individualizar el tratamiento y brindar valoración por parte de un equipo multidisciplinario. En ocasiones se requiere más de una modalidad para alcanzar las metas del tratamiento. El tratamiento de primera línea en el manejo de la acromegalia es la cirugía, que idealmente es la resección transesfenoidal del tumor de hipófisis posteriormente se deben realizar mediciones de IGF-1 y GH a las 12 semanas, con lo cual se espera alcanzar valores de IGH-1 normales y valores de GH al azar menores a 1.0 μg/L, y si los valores son mayores a 1.0 μg/L, se debe medir GH posterior a una carga de glucosa(1,3).

Además se recomienda realizar una resonancia magnética a las 12 semanas después de la cirugía para determinar si existe tumor residual, en tal caso se iniciaría con tratamiento médico(4).

Comentarios