EPIDEMIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA


Epidemiología

La acromegalia es una enfermedad caracterizada por la secreción de la hormona del crecimiento su prevalencia es de 36- 60 casos por cada 1000 personas por año en Britania, y según estudios, y la incidencia es de 4-5 casos por millón de personas. La acromegalia presenta una morbimortalidad aumentada, la cual puede reducirse a valores similares a los de la población normal cuando se logra un adecuado manejo, con valores de GH menores a 2.5 µg/L(1).

En el Ecuador no habia registro de casos con acromegalia hasta que se realizo un estudio  de acromegalia en la ciudad de Guayaquil, de los cuales 17 eran hombres (35,4%) y 31 mujeres (64,5%), entre un rango 18 a 86 años(4).

Fisiopatológia


La persona que presenta acromegalia se encuentra expuesta a concentraciones elevadas de la de crecimiento, lo cual produce excesivo crecimiento de tejido esquelético y órganos internos. La hormona de crecimiento tiene su principal acción a nivel de hueso, provocando su crecimiento lineal, y además regula el metabolismo de carbohidratos y de lípidos, todo esto debido a que tanto en el tejido muscular, adiposo y hepático se expresa el gen GHR el cual, al ser activado por la hormona de crecimiento inicia una cascada de eventos que llevan a la síntesis de factor de crecimiento similar la insulina tipo 1 (IGF-1), que junto con la GH, actúan sobre el metabolismo de la glucosa, la proliferación celular y cambios en el citoesqueléticos. La IGF-1 se sintetiza en hígado en su mayoría, y en menor cantidad en riñón, hueso y músculo y se encarga de potenciar el crecimiento de los tejidos. Se ha visto que la GH induce la producción de células germinales epifisarias y la IGF 1 promueve la proliferación de condrocitos, esto explica las manifestaciones a nivel de tejido óseo(1).

Comentarios